Entradas

Ficción, Mis libros, Relato breve

«Nicanor y la escritora».

«Existen personas que todo lo tardan: cuando Nicanor fue consciente de su amor por mí, yo ya estaba muerta. Nos habíamos conocido, inexistente casualidad mediante, en una cafetería del pasado más cercano. Una cafetería cuyo nombre juré recordar y que -como tantas otras cosas- he olvidado. No llovía, no, que eso ya sería añadir otro maldito cliché a esta breve …

Seguir leyendo...
Crítica, Opinión, Personal, Reflexiones, Vida real

Sí y No.

Hoy toca reafirmación. Hoy toca liberación. Hoy toca señalarse, por no ser señalada. Hoy toca asentar ideas positivas, mientras se tachan las negativas. Reivindicarse y reivindicar. Sin hipocresía y sin ánimo de lucro, que dijo aquel anónimo ya viral, cuando un listo pretendía tomárselo a broma. Hoy toca decir sí y decir no. Hoy toca repartir. Que haya suerte. SÍ: …

Seguir leyendo...
Consejos, Lengua, Lenguaje, Ortografía R.A.E.

Doce figuras retóricas: ejemplos.

PLEONASMO: palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la comprensión del texto. «Te lo vuelvo a repetir», «entra para adentro», «sube para arriba»… ARCAÍSMO: palabras o expresiones que resultan anticuadas, o en desuso. «Ponte el mandil», «lo guardé en mi recámara», «tocó el claxon». RETRUÉCANO: repetir una frase en sentido inverso. «No es lo mismo un chico muy mono, …

Seguir leyendo...
Citas, Frases de cine, Futuro, Opinión, Personal, Recomendaciones, Vida

Alto a la nostalgia.

Nostalgia, del griego nóstos (regreso) y álgos (dolor), es una palabra muy familiar para mí, y -al tiempo- un término con el que no simpatizo en absoluto. Con la gonalgia tampoco, pero eso me lo miran pronto, en mes y medio… Me explico (sobre lo primero): Convivo con un nostálgico. Él afirma que no es porque sienta ese «anhelo por …

Seguir leyendo...