Despedida, Emprendedores, Entrevista, Libros, Promoción

Diez preguntas a un emprendedor: LORRAINE C. LADISH.

Lorraine C. Ladish
Lorraine C. Ladish por Phillippe Diederich

El pasado 8 de diciembre abrí esta sección de entrevistas a emprendedores, importantes y cercanos, con el que siempre será mi favorito: JUANJO REY. Hoy quiero cerrarla con una mujer, cercana e importante también, que siempre ha supuesto una gran ayuda y ejemplo para mí, y cuyo nombre es LORRAINE C. LADISH. Cuenta en su biografía que es autora, escritora, editora, oradora, amante de las redes sociales y mamá de dos niñas y un niño. Fundadora de Viva Fifty! -comunidad bilingüe que celebra la vida a partir de los 50-,  fue editora jefe de Mamiverse, colaboradora en People en Español, y en otros diversos medios. Escribe para NBCNewsHuffpostAARPBabycenter Mom.me. Su más reciente libro sobre disfrutar de la edad lo publicó HarperCollins en 2017.

Os dejo ya con sus interesantes respuestas:

  • ¿Cuándo sientes, por primera vez, la ilusión por emprender?

Pues es que nunca he tenido ilusión por tener un trabajo fijo. Así que imagino que desde niña. Curiosamente acabo de recordar que dije de adolescente que jamás tendría un negocio. Veía a mi padre (dueño de academias de idiomas en España) trabajar día y noche, fines de semana y sufrir mucho por ello. Me parecía algo horrible. Lo que conseguí fue trabajar por mi cuenta pero no ir a una oficina o local – eso era lo que me aterraba.

  • ¿El empresario nace, o se hace?

La verdad no lo sé. En mi caso es una forma de ser. Tener jefes me ha dado siempre angustia, y no es un decir. Y mira que he intentado tener trabajos, incluso en campos que me encantan – el mundo editorial, la publicidad – pero es que no duraba ni un mes. Tanto así que no llegué a estar nunca en nómina. Eso me ha parecido siempre un yugo, incluso en Estados Unidos, donde ir al médico es tan caro que la gente quiere tener un trabajo fijo sólo por lo que llaman aquí “beneficios” como por ejemplo, tener un seguro médico relativamente bueno. Yo es que no sirvo para tener jefes, así que supongo que nací así.

  • ¿Qué cualidades imprescindibles debe tener una persona para llevar su proyecto a buen término?

Por experiencia de vida – tengo 54 años, pronto 55 – ser constante y resiliente. No siempre tiene éxito quien tiene talento. Puedes tener todo el talento del mundo, incluso todos los recursos del mundo, pero si no trabajas con regularidad y eres capaz de sobreponerte al fracaso, no llegas a ningún lado. Tomar acción es mucho más importante que tener información acerca de lo que quieres emprender. Conozco personas que hablan mucho de lo que quieren hacer, pero nunca lo hacen. También personas que empiezan proyecto tras proyecto sin terminar ninguno. Es emocionante emprender algo nuevo. Puede ser aburrido cuando se convierte en rutina. Pero ahí está el reto: en reinventar tu proyecto para convertirlo de nuevo en un reto apasionante y seguir trabajando en el día tras día, mes tras mes, año tras año.

  • ¿Es sana la ambición?

Si la ambición te lleva a pisar a los demás para alcanzar tu objetivo, pues no. Si la ambición hace que pierdas la salud, pues tampoco. Yo soy persona de ambiciones moderadas. Siempre he trabajado en lo que me gusta y he procurado tener buena calidad de vida. Incluso cuando trabajaba de intérprete de idiomas en España, que estaba muy bien pagado, trabajaba lo suficiente como para poder tener tiempo de escribir, pero no más. Compañeros míos trabajaban tanto que se compraron casas y coches de lujo. Yo prefiero trabajar menos y disfrutar más. Eso sí, procuro que me apasione el trabajo que hago.

  • ¿Qué es más importante: la actitud o el currículo?

Ambos. Eso sí, con un buen currículo, si luego no haces tu trabajo con profesionalidad y entusiasmo, es más difícil que un cliente repita contigo. Yo tengo clientes que vuelven porque me dicen que saben que pueden contar conmigo: no solo cumplo fechas de entrega sino que prometo poco y doy mucho y lo hago con buen talante. Incluso si hay roces, los resuelvo con buen ánimo. En un mundo donde hay muchísima competencia, hoy día el hacer que trabajar con uno sea incluso divertido, añade valor. Hace poco fui portavoz de una marca aquí en EE.UU. y me dijeron que les había contagiado de mi entusiasmo. Eso sienta mejor que recibir un cheque.

  • ¿Cuántos proyectos tienes ahora mismo en la cabeza?

Uff, probablemente demasiados. Lo que pasa es que ya he aprendido que no puedo ni debo hacerlos todos. Es normal tener mil ideas, pero en mi caso funciona mejor dejar de lado las que no tienen que ver con mi proyecto principal.

  • ¿Podrías vivir sin trabajar, sin emprender?

No. Claramente no. Incluso si me tocara la lotería, que sería imposible porque no juego, no podría vivir sin emprender, sin crear cosas nuevas. De hecho cuando me casé por segunda vez, hace cuatro años, durante la luna de miel estuvimos trabajando en nuestro negocio Viva Fifty Media. Afortunadamente comparto la vida con alguien parecido a mí en este sentido.

  • ¿Correr el riesgo es una insensatez, o una necesidad?

Es necesario. Pero claro, hay que calcular qué es lo que arriesgas. Yo he vivido toda mi vida arriesgando y a veces he perdido. Lo importante es ser capaz de convivir con esa incertidumbre. No hay seguridad en la vida. Es una cuestión mental. Cuando empecé mi actual empresa Viva Fifty Media LLC (limited liability company o sociedad limitada), hace más de cuatro años, no tenía ni la menor idea de si iba a funcionar. Y funcionó. Pero hace dos o tres años se me ocurrió invertir en diseñar y fabricar joyas de plata con el logo de Viva Fifty. Gasté tiempo y dinero, y perdí la inversión. Nadie compró ni una joya. Pero no me arrepiento porque de no haberlo hecho, me hubiera quedado con la duda. Y realmente disfruté el proceso.

  • ¿Hasta qué punto son importantes los apoyos para un emprendedor?

Son importantes para los momentos de duda e incertidumbre. Emprender lo que sea es una labor solitaria, y que solo comprende otra persona con la misma mentalidad. No puedes preguntarle a un asalariado de por vida qué le parece tu proyecto de dar la vuelta al mundo en velero mientras lanzas un negocio digital porque te dirá que estás loco. Tienes que rodearte de otros locos como tú, que saben de qué hablas.

  • ¿Cuáles son tus prioridades en la vida?

Principalmente, sentir que hago algo cada día que me satisface y que aporto algo positivo a la vida de los demás. Criar hijos respetuosos y con buenos valores, que sepan sacarle el jugo a la vida. Conseguir que sean buena gente. Vivir tranquila, pero emocionada por la vida y dormir con la conciencia tranquila.

A Lorraine, reiterarle las gracias por esto y por todo, y a vosotros (que cada vez sois más) agradeceros el interés demostrado en esta sección de entrevistas que hoy termina, y en margadecala.com, en general.

¿Quieres compartir?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*