Entrevista, Gastronomía, Literatura, Radio

Diez preguntas a un emprendedor: JAVIER COMPÁS.

Javier Compás
Javier Compás

Licenciado en Historia del Arte, Javier Compás es -además- un emprendedor sevillano polifacético: periodismo, gastronomía, escritura, enología (es profesor de catas), restauración, radio, Premio Fogones 2016… Actualmente es cofundador y director de la revista GASTROBARIS MAGAZINE, y locutor del programa radiofónico “LA FACTORÍA FENICIA”, en Radio Tomares (92.0 FM).

Y estas son sus respuestas:

  • ¿Cuándo sientes, por primera vez, la ilusión por emprender?

Pues realmente fue una coyuntura interesante en mi vida, ya que coincidió con mi 40 cumpleaños, tras salir de una empresa donde me llevé trabajando, y con una nómina mensual segura, doce años, decidí, en vez de seguir en lo mismo que hubiese sido quizás lo más normal, emprender un nuevo camino por mi cuenta en algo que realmente me gustase, así inicié mi camino en el mundo del vino y la gastronomía de manera profesional.

  • ¿El empresario nace, o se hace?

Yo creo que se hace aunque supongo que también hay que tener cierta inclinación a ello, cierto carácter. Nos educan en una sociedad, al contrario de por ejemplo la norteamericana, donde nos enfocan al trabajo por cuenta ajena y si es de una administración pública, mejor. La nómina mensual, las vacaciones, el contrato indefinido, el horario cómodo, es a lo que aspira la mayoría. Pero cuando has probado dirigir por ti mismo tú camino en algo creativo, emprendedor, te cautiva, aunque es muy duro y difícil.

  • ¿Qué cualidades imprescindibles debe tener una persona para llevar su proyecto a buen término?

Constancia, fuerza de voluntad, preparación, ganas de triunfar, contactos y algo de suerte. Tener los pies en la tierra, ser sensato y no precipitarse con “cuentos de la lechera”.

  • ¿Es sana la ambición?

Sana e imprescindible, entendiendo la ambición por querer lograr triunfar en lo que profesionalmente has elegido, de manera legítima y honesta, sin mentir, traicionar o robar, lo cual es menos frecuente de lo deseable.

  • ¿Qué es más importante: la actitud o el currículo?

La actitud, sin duda. No quiero recurrir a tópicos de personajes conocidos, pero, aunque una base formativa es muy conveniente, sin la actitud necesaria y el trabajo constante el curriculum no sirve para nada.

  • ¿Cuántos proyectos tienes ahora mismo en la cabeza?

Mi principal proyecto es hacer crecer nuestra revista, Gastrobaris Magazine y afianzar el nuevo programa de Radio Tomares, La Factoría Fenicia, me gustaría, a mayor plazo, crear un grupo de comunicación más amplio. Sueño con poder editar alguna revista en papel, no lo puedo remediar, soy un romántico del olor a tinta impresa. Por otra parte, tengo dos libros en marcha, una novela y, a la vez, un proyecto a medias con otra persona sobre un libro de, digamos prosa poética ilustrado, pero de esto no quiero de momento contar más.

  • ¿Podrías vivir sin trabajar, sin emprender?

Creo que no, porque para mí el ocio es trabajar, tengo la suerte de hacer lo que me gusta, actualmente escasos beneficios materiales, pero nunca podría dejar de escribir, por lo tanto siempre seguiría trabajando y, pienso que, aunque tuviese la fortuna de convertirme en millonario, emplearía parte del dinero para darle dimensión a los proyectos que tengo en marcha y otros que me pasan por la cabeza.

  • ¿Correr el riesgo es una insensatez, o una necesidad?

A veces es una necesidad. Lamentablemente la sociedad liberal capitalista en la que vivimos no se caracteriza precisamente por la justicia social. Desde que yo accedí al mundo del trabajo por ejemplo, y hablo de hace unos 30 años ya, las condiciones de los trabajadores han empeorado, el supuesto “estado del bienestar” es una falacia que nos venden los políticos y sus satélites (la mayoría de los medios de comunicación), el mundo capitalista ha destruido las negociaciones colectivas, se pretende aislar a cada trabajador, que cada uno luche por su cuenta y, si es necesario, enfrentarlo al compañero, los sindicatos han colaborado, con su mala práctica del sindicalismo, a este estado de cosas. Por otra parte, los partidos de izquierda, que podrían haber evitado esta situación, se han preocupado más de asuntos como la revisión de la Historia y cuestiones de género, el aborto, etc., que de cuidar del trabajo digno que es la base para abordar otros temas.

  • ¿Hasta qué punto son importantes los apoyos para un emprendedor?

Pues por desgracia en un país como España, fundamentales. En Sevilla aún más. Aquí se suelen valorar más tus orígenes sociales, familiares, tus contactos con “gente importante”, que tu capacidad de trabajo, tus ideas y tu profesionalidad. Lamentablemente el dicho popular “sin padrinos no te bautizas” está plenamente vigente, salvo en contadas ocasiones y, en cualquier caso, con el doble o el triple de esfuerzo para el que solo cuenta con su formación y su capacidad profesional que para el que tiene respaldos.

  • ¿Cuáles son tus prioridades en la vida?

Ser razonablemente feliz haciendo lo que me gusta y que mi trabajo se vea correspondido con una remuneración y un reconocimiento acorde a mis aptitudes. Es verdad que a veces nos creemos quizás mejores de lo que somos, pero, es otra de mis aspiraciones, creo que dentro de nosotros sabemos cuándo lo hacemos mal o lo estamos haciendo bien, saber para lo que valemos. Quiero ser consciente de lo que verdaderamente hago bien y que, quien tenga capacidad para reconocerlo y valorarlo, lo haga, sin tener en cuenta condicionantes ajenas a la capacidad profesional.

Muchas gracias Javier, y toda la suerte en tus proyectos.

¿Quieres compartir?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Juanjo Rey

    Necesitamos más gente como tú, Javier. Mucho ánimo y que todo siga adelante.
    Y a Marga que siga con esta serie que seguro a alguien podrá inspirar.
    ¡Enhorabuena a los dos!

    1. ¡Gracias, Juanjo! Espero poder encontrar a más emprendedores como vosotros para margadecala.com. Es un auténtico placer. ¡Y se aprende mucho!

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*