Citas, General, Personal

El escritor.

Decía Paul Auster que el escritor es un ser herido, y de ahí su necesidad de crear una nueva realidad. Yo no afirmaría -necesariamente- tal cosa, pero sí es cierto que es un ser incomprendido, aislado, subestimado, menospreciado y desafectado en su entorno, por cuanto no es respetado realmente por su trabajo y su forma de vivir..

A propósito de todo esto, os dejo unas citas que dibujan la figura del escritor, ese indolente pretencioso que pretende hacerse leer, sin morir en el intento….

Feliz comienzo de primavera, mis amigos..

El escritor es un hombre sorprendido. El amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital.  (A.B. Echenyque)
.
La mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir.  (Henry Miller)
.
Escribo novelas para recrear la vida a mi manera.  (Arturo Pérez Reverte).
Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro.  (Camilo José Cela).
Si te sientes realmente feliz, deberías escribir una tragedia; si te sientes verdaderamente desgraciado, deberías escribir una comedia.  (Billy Wilder).
Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.  (Simone de Beauvoir).
Si hay un infierno especial para los escritores sería forzosamente contemplar sus propias obras. (John dos Passos).
Escribir es la manera más profunda de leer la vida. (Francisco Umbral).
El hombre que escribe bien, escribe, no como los demás, sino como él mismo.  (Montesquieu).
Lo que el escritor pide al lector, no es tanto su beneplácito, como su atención. (Lonfellow).
No es necesario que el escritor esté chiflado, pero le es útil. (Anónimo).
Los buenos escritores tienen estas dos cosas en común: prefieren ser comprendidos a ser admirados, y no escriben para el lector demasiado astuto y demasiado crítico.  (Nietzsche).
El mayor infortunio del hombre de letras, no es  quizá el hecho de ser  víctima de las intrigas y las envidias de sus colegas, y el verse despreciado por los poderosos, sino el sentirse juzgado por los necios.  (Voltaire).

 

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

5 comentarios

  1. Teresa

    Hola guapísima,

    Acabo de terminar de leer “La loca de la casa” de nuestra genial Rosa Montero. Es una mezcla entre el ensayo y la autobiografía (aunque parece extrañamente ficticia) por lo que sería entre el ensayo y la novela mezclada con algo de biografía. En fin, es dificil de catalogar, pero me HA ENCANTADO, y sé de buena tinta que a ti te encantaría también. Habla de la escritura y sobre todo de la imaginación, que como decía St. Teresa de Jesús: la imaginación es la loca de la casa. Si puedes leélo y verás cómo te sientes reflejada en sus páginas. Es un libro muy recomendado para todo aquel que escriba, y también muy entretenido además de informativo.

    En fin, un besote.

  2. Manuel

    Todas las frases son buenas, aunque confieso que encuentro un tanto incoherente que Camilo José Cela y Francisco Umbral dijesen las suyas. El contraste entre lo que proclaman en ellas y sus hechos es demasiado evidente.
    Que ambos personajes (por muy difuntos que estén) me caigan como sendas patadas no resta un ápice a mi objetividad ……. quizás.

  3. Pues gracias, Teresa. Tomo nota!!! 😉

    Una cosa es lo que decimos, y otra lo que hacemos, Manuel… De hecho, sólo unos pocos elegidos lo consiguen. Cada vez que acudo al ambulatorio (mucho, últimamente) tengo que ver a médicos con obesidad mórbida fumando, que seguramente aconsejarán todo lo contrario… Si eso es normal, dímelo tú!!!

  4. Un escritor tiene un dramón interior o una comedía desternillante cada vez que el viento levanta una mota de polvo. Alguien me dijo que oía la ebullición del cerebro. ¿No es esto estar un poco loco?

    1. El escritor, si además coincide que es mujer, tiene otra tarea a realizar: salvaguardar su imagen en todo momento de los malos pensamientos ajenos. Y no tan ajenos. Si la libertad nunca es completa, para una escritora es un lujo nunca permitido.

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*