General, Libros, Literatura, Opinión, otros autores.

“El gramófono de Heringer”, de Laura Tinajero.

.

Leída en tres ratitos,  “El gramófono” de Laura Tinajero (amazon.es) me ha entretenido, divertido, enganchado y asombrado durante toda “su escucha”. Posee una narración dialogada ágil y amena, de fácil comprensión para todos (algo de agradecer, después de algunas otras lecturas “clásicas”), que te atrapa y te obliga a seguir para averiguar cómo conseguirá Claudia liberarse de todas sus “manías”.

.

De final sorprendente e imprevisto (como a mí me gusta), la novela es un pulso emocional y lingüístico entre la alocada joven sevillana y su rígido terapeuta alemán. Dos formas de ser antagónicas, cuya relación se transforma a medida que las sesiones avanzan, registradas estas en el diario que conforma el libro. La descripción detallada y precisa de la Sevilla de 1928/29, a punto de exposición, me hace recordar pasajes relatados por mi propia abuela, una muchacha más de aquellos años, y me traslada a una época de luces y sombras, con unas costumbres que ahora mismo resultarían de obsoleta práctica social.

.

Hay que agradecer a la autora este nostálgico viaje en el tiempo, esta reconstrucción literaria y visual de una Sevilla pasada de siglo, y esta evocación (en tono de humor) de las mujeres que siempre han sido inconformistas con su situación -machista y por tanto injusta-, y que son las que han ido abriendo puertas para las que vivimos en la actualidad y en años venideros.

.

Muchas gracias, Laura Tinajero, por tu obra. Recordaré la melodía de tu Gramófono durante mucho tiempo…

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*