General, Lenguaje

Información, evolución y actualización del idioma español.

¿Sombrilla y bocadillo son diminutivos? Hace unos días, una amiga (gracias, Eva) formulaba esta pregunta en una red social. Como ya he aprendido a controlar mis impulsos correctores, consulté antes de contestar, y -como casi siempre que lo hago- me llevé una sorpresa. Sí: sombrilla es diminutivo de sombra, y bocadillo de bocado.

.

Al margen de desconocimientos generales propios, la RAE no deja de ojiplaticarme (esto seguro que no está incluido), cada vez que me informo de sus novedades. Después de toda una vida de géneros masculinos y/o neutros, el femenino de muchas palabras se impone con rotundidad, hasta el punto de que empeñarse en la forma antigua, determina tu falta de actualidad y evolución lingüística (por no hablar de tu estanqueidad personal).

.

Me ha costado, pero ya he asumido e incorporado a mi lenguaje, términos como Presidenta, Médica, Jueza, Ingeniera, etc., y de hecho, también voy entendiendo que si todo avanza y progresa, ¿por qué mantener el masculino en profesiones que ya no corresponden exclusiva o mayoritariamente a los hombres? Reconozco mi debate interior, pero el progreso siempre me llamará más que lo contrario, de modo que me sumo a esta corriente que parece más justa que la anterior.

.

Os dejo algunas de las últimas inclusiones/modificaciones del Diccionario del lenguaje español (siempre lo preferiré al castellano), constatando que este es un idioma vivo, inherente al cambio y a la modernización, y así deberíamos entenderlo, por mucho que nos cueste a quienes ya tenemos una edad y unas costumbres (sobre todo con las tildes…).

.

agroecología. [Adición de artículo]. F. Agricultura ecológica. agroecología. [Adición de etimología de artículo]. (De agro ­y ecología).

beisbolero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Perteneciente o relativo al béisbol. Jerga beisbolera. 2. Dicho de una persona: Aficionada al béisbol o que lo practica. U. t. c. s.bicampeonato. [Adición de artículo]. M. Dep. Campeonato que se gana por segunda vez, o junto con otro.

blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog.

chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente ‘charla’). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.

cienciología. [Adición de artículo]. F. Movimiento religioso de origen estadounidense que pretende promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas.

culamen. [Adición de artículo]. M. vulg. Esp. culo (nalgas).

empático, ca. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Dicho de una persona: Que tiene empatía. 2. Propio o característico de una persona empática. Una sonrisa empática.

empatizar. [Adición de etimología de artículo]. (Del ingl. empathize).

espanglish. [Adición de artículo]. M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

euroescepticismo. [Adición de artículo]. M. Esp. Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.

friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

matrimonio. … [Adición de acepción]. ‖ M. 1 bis. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

memoria. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ USB. F. Inform. Dispositivo externo, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente, conectándolo a una computadora.

pasadista. [Adición de artículo]. ADJ. Aferrado a las ideas, normas o costumbres del pasado. Tiene una visión pasadista de las cosas.

pepero, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. coloq. Esp. perteneciente o relativo al Partido Popular español. ‖ 2. coloq. Esp. Afiliado al Partido Popular. U. t. c. s.

SMS. [Adición de artículo]. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil.

sociata. [Adición de artículo]. ADJ. coloq. Esp. socialista. Gobierno sociata. Apl. a pers., u. t. c. s. Los sociatas presentan su programa.

USB. [Adición de artículo]. M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

6 comentarios

  1. Pilar Alcalá

    Muchísimas gracias Marga. Como siempre traes a tu blog cosas interesantísimas. Yo te entiendo, porque además soy mayor que tú… Hay cosas a las que no sucumbo y eso que soy filóloga.
    Lo que está claro es que la lengua es un ser vivo y tiene que evolucionar como evoluciona todo. De otro modo seguiríamos hablando latín y no tendrían cabida los Erasmus.
    ¡Enhorabuena amiga!!
    Un beso.

  2. Elena

    Gracias Marga. Tú siempre documentandote y ampliando conocimientos para ponerlos al servicio de los demás . Me ha encantado descubrir que usando algunas de estas palabras sigo hablando correctamente, eso sí, me ha sorprendido muchísimo que “euroescepticismo”, “pasadista” y “sociata” estén admitidas como palabras. Sobre todo esta última que siempre me había sonado como algo despectivo.

    Un beso, mi querida e ilustrada amiga.

  3. Teresa

    Me gusta el tema de hoy. Estoy de acuerdo con Elena, todo lo que se le añade la terminación -ata suena a algo despótico, como drogata, fumata, (ahora no recuerdo más) pero me suena a eso. Claro que decir Pepero también podría sonar despectivo aunque, por alguna razón, no suena tan mal. Pepeata, en cambio, sí sonaría mal jajajaja.

    En fin, que me parece muy intersante el tema. Yo creo que últimamente con todos los cambios tecnológicos que hay y que se usan de manera cotidiana el vocabulario, por fuerza, tiene que ampliarse.

    Un beso, Marga.

  4. Gracias, Pilar. Sí que cuesta, pero no nos queda otra! O al final acabaremos teniendo faltas de ortografía, por no hacer lo que no se hizo nunca… 🙂

    Elena, gracias también. Sí que sorprenden algunas inclusiones, sí. Sobre todo cuando los términos llevan esa degeneración despectiva, pero la RAE manda!!

    Teresa, salvo “tocata” o “bocata”, que a mí me sonaban de fábula… 😀 Pepero no suena tan mal como sociata, quizá sea por algún motivo que prefiero callarme. De momento!! 😉

  5. Manuel

    Es cierto que a veces nos resistimos a innovaciones que al final nos acaban arrastrando con naturalidad, pero también es cierto que algunas voces o acepciones corren el riesgo de pasar de moda no mucho después de que sean incorporadas al vocabulario, por lo cual quizás algo más de circunspección y de paciencia no estaría de más para los académicos.
    Pepero y sociata, por ejemplo, pueden acabar siendo sustituidos por nuevas acepciones … sin excluir que la posible desaparición da alguno de ellos haga desaparecer la necesidad. ¿Alguien se acuerda de los ucederos aparte de los más viejos del lugar?

  6. ¡Estamos de acuerdo, Manuel! Un poco de paciencia y perspectiva no vendría nada mal, sobre todo en términos de dudoso gusto, más propios de jergas pasajeras que de otra cosa.

    Un saludo 🙂

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*