Crítica, General, Libros, Literatura, Opinión

“LAS HIJAS DE LAS HORAS”, de Teresa Buzo Salas.

A medio camino entre la novela psicológica y el thriller. Teresa Buzo Salas ha conseguido crear uno de esos personajes complejos que, a pesar de comportarse de manera detestable, acaban conquistando al lector. José Ovejero (escritor).

Como me suele suceder con todo libro que me gusta y engancha, “LAS HIJAS DE LAS HORAS”  (Editorial Gregal) me duró apenas dos tardes, y porque fui ralentizando -con falso desdén- su despedida. Con mucho gusto habría podido leer el primer trabajo de Teresa Buzo de una sentada, pues la adicción que crea desde sus primeras letras es tan obsesiva como la personalidad de su protagonista, Virgilio, dependiente emocional de su hija Celeste. Él es un yonqui del recuerdo, y a nosotros, pobres observadores atraídos por la buena literatura, nos contagiará párrafo a párrafo, capítulo a capítulo, hasta su y nuestro final..

La narración, desarrollada en primera persona y muestra palpable del virtuosismo de su autora, es intensa, dura, descarnada, dolorosa, real y soñada a un tiempo. Lacerante y redentora. Insistente y renovada a la vez. El padre doliente no puede separarse de esa evocación de lo más querido, y se ofusca de forma reiterada en una pena que impregna a los lectores de “LAS HIJAS DE LAS HORAS”, y que les guía durante todo el relato. Otros personajes vendrán a salvarnos, o en eso consistirá nuestra esperanza, que aquí nada se revela más que el buen hacer de una escritora novel que domina el lenguaje a la perfección, así como la creación de una original historia de absoluta actualidad: los reencuentros en las redes sociales.

Teresa Buzo Salas es -sin lugar a dudas- la reina de la metáfora en esta gran novela, que lo es a pesar de su justo volumen, dejando al ya adicto lector con ganas de más. Su grato alarde de este y otros recursos lingüísticos es tan impresionante que apabulla, siempre en el mejor de los sentidos. Las descripciones son detalladas y abundantes, pero en ningún momento cansan o aburren; nos ilustran, asesoran y envuelven para poder comprender ese descenso a los infiernos del condenado Virgilio, y acompañarle en su viaje, aun con todo lo oscuro.

No dejéis escapar este momento, este tiempo, estas HORAS. “LAS HIJAS…” de Teresa Buzo (de venta en Casa del Libro, Beta y editorial Gregal entre otros) os entusiasmará desde la formulación de una pregunta tan inquietante como toda la novela: “¿Qué pasaría si tu hija, fallecida hace cinco años, te enviara un mensaje privado de Facebook…?”

Enhorabuena, amiga mía.

¿Quieres compartir?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

3 comentarios

  1. Teresa

    Querida Marga,

    ¡Qué maravilla de reseña! Tú como escritora que eres, sabes lo mucho y lo necesario que nos gusta leer la opinión de nuestros lectores. Es como el alimento que necesitamos para seguir por el empedrado camino de las letras, tan duro y demoledor.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado. Es todo un honor para mí que una autora de tu talento quiera leer mi novela y después, encima, escriba una reseña tan bien escrita y lo más importante: desde el corazón.
    Querida Marga, de verdad, no tengo suficientes palabras de agradecimiento. Sólo desearte también la mejor de las suertes, porque la mereces y darte un abrazo virtual fortísimo.

    Un besote!!!!!!!!!!!!!

    1. Me alegra que te haya gustado y espero que contribuya a que seas debidamente leída por todos. Sí que es empedrado este camino, sí, pero quizá nosotras sepamos sortear bien esos pedruscos que a veces nos encontramos con mayor asiduidad de la deseada. Seguro que sí.

      Toda la suerte y los éxitos. 😉

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*