Asertividad, Consejos, Futuro, Lenguaje, Opinión, Psicología., Reflexiones, Respeto, Sueños, Test

Asertividad: el término de la virtud.

La asertividad como término aún no se encuentra en el Diccionario de la R.A.E., así como ya lo están el adjetivo «asertivo/a», y el sustantivo «aserción». Algo me dice que solo es una cuestión de tiempo y empleo. Pongamos nuestro granito de arena*, pues…

Más allá de reconocimientos académicos, la asertividad es un concepto ubicado entre la pasividad y la agresividad, y -por tanto- en el alabado término medio de la virtud. Es una estrategia de comunicación asociada a la madurez personal y a la sana autoestima; un modo de relacionarse con el resto de la sociedad de manera hábil, positiva, defendiendo los propios derechos y respetando los de los demás. La escucha activa, en términos asertivos, resulta igualmente imprescindible.

La aserción negativa implica el reconocimiento de los errores, dejando de lado las excusas y empleando la autocrítica. No se trata tanto de disculparse -que también- como de aceptar el fallo e intentar enmendarlo. Todos nos equivocamos, pero solo las personas asertivas lo reconocen y buscan una solución.

La aserción positiva habla de dar y recibir halagos, resaltando lo bueno que hay en los demás, y aceptando los cumplidos que estos puedan hacer de nosotros, agradeciéndolos. 

La empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos ajenos, va unida a esta necesaria técnica social. Si no somos capaces de sentir como el otro, de dolernos y preocuparnos por el prójimo, difícilmente sabremos comunicarnos con él. Creo que, exceptuando a las personas narcisistas, todos podemos practicar el hábito de situarnos en el lugar del compañero, del vecino, del amigo… y así, facilitarnos la vida de forma recíproca. 

¿Creéis ser asertivos? Os dejo este test para que lo comprobéis. ¡Contadme el resultado, por favor! (A mí me dio una puntuación de 69…).

P.S.: «Si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y tener relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos».

(Daniel Goleman)

 

(*) Tal vez a corto/medio plazo pueda explicaros por qué me resulta tan interesante la asertividad. Cruzo todos los dedos… 

¿Quieres compartir?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Sergio R.

    Ufff yo me lo tengo que hacer mirar, he sacado un 50 en el test. Tengo que ponerme las pilas 😀

    1. Bueno, estás en el término medio… de la asertividad. 😀 Cuestión de práctica. Lo conseguiremos. 🙂

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.