Entradas

Citas, Ficción., Futuro, Libros, Personal

Algo sí… pero casi nada.

Decía Chesterton que “una buena novela nos dice la verdad de su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor”… y yo siento estar en desacuerdo con tan magna cita (asentada como dogma de fe entre escritores). He leído buenísimas obras de ficción que me han revelado grandes verdades sobre sus autores: sin ir más lejos “La …

Seguir leyendo...
Familia, Futuro, Igualdad, Personal, Reflexiones, Sueños, Vida

El Amor real (lo demás es cuento).

¡Ay, Amor! que cantaba Víctor Manuel; ¡Ay, Amor! que tanto, tantos,  confunden. ¡Ay, Amor! tan sagrado y pagano a la vez… Ahora que febrero te trae a colación, con todas las fanfarrias de lo cursi y lo grana, yo quisiera hablar de ti del modo en que te sentimos. Del modo en que te vivimos, así, de tú a tú… …

Seguir leyendo...
Autoras, Despedida, Ficción., Libros, Literatura, Muerte, Reflexiones, Reseña, Vida

“La ridícula idea de no volver a verte”, de Rosa Montero.

La ridícula idea de no volver a verte es un libro maravilloso, difícil de clasificar en un solo género: tiene biografía de la autora, biografía de la protagonista de la obra (Marie Curie), biografía del marido de la escritora (Pablo Lizcano), ensayo, tuteo con el lector, y -según Rosa– ficción. Ahí es nada. Su sinopsis dice lo siguiente: “Cuando Rosa Montero …

Seguir leyendo...
Libros, Literatura, Presentación libro, Reseña

“La mar de mitos”, de Tertulia La Literata.

Mi segundo libro leído del año es uno que vale por dieciocho, que son los relatos que componen “La mar de mitos” (Editorial Sombrero de Papel), y que ha sido escrito y prologado por los componentes de una ya mítica “La Literata”, tertulia amena y productiva donde las haya. Es difícil ser objetiva en la crítica de un libro que …

Seguir leyendo...
Crítica, Libros, Literatura, Reseña

“El país de las últimas cosas”, de Paul Auster.

El primer libro leído de este 2019 corresponde a un autor muy renombrado, al que ya le tenía ganas… Como resulta que no siempre coincide el gusto general clásico, con el gusto particular mío, me he iniciado con una obra pequeña, de apenas 200 páginas, titulada “El país de las últimas cosas” . Mi conclusión es que confío en que el …

Seguir leyendo...