Libros, Literatura, Personal, Respeto

«Conditio sine qua non».

La  “conditio sine qua non” “condicio sine qua non”, es una expresión latina que en español significa: “condición sin la cual no”, e indica que una circunstancia o requisito debe de ser cumplido, de forma necesaria, para tratar un asunto.

Entre partes, es algo que una de ellas pide u ofrece a la otra para que la relación, de cualquier índole, se establezca. En mi caso particular, me siento obligada a dejar tan diáfana como escrita la conditio sine qua non saldrá -en todo caso- mi obra a la luz.

Llevo trece años en esto. He publicado tres libros en solitario (solo el primero autoeditado), y más de una docena en colaboración con otros autores. Nunca he pagado por ello, ni he aceptado apaños que vayan desde la amenaza de un mínimo de ventas, al micromecenazgo a estas alturas de la película, pasando por la autoadquisición de una buena parte de los ejemplares, o su reparto y redistribución, si no se liquidan todos los enviados en el mismo acto inaugural.

Creo que ahora mismo podría escribir otro libro sobre la mala praxis editorial actual, pero no me seduce en absoluto. En resumen, esta es mi conditio. Mi única sine qua non: NO PAGAR POR MI TRABAJO Me llegan propuestas interesadas (que no interesantes) de diversas ¿editoriales?, algunas con graves faltas de ortografía y estilo en su oferta de corrección al escritor… A riesgo de ser catalogada de engreída o arrogante, insisto: solo acepto y solo me interesa la publicación tradicional/convencional, en la que una editorial apuesta al 100 % por su autor, corriendo con todos los riesgos que ello implica.

Hoy por hoy, esto parece un imposible para mí, de modo que continuaré leyendo, escribiendo y mejorando, hasta dar con la tecla que me haga merecedora de dicha confianza (sin trucos ni tratos), y en consecuencia pueda sentirme escritora con todas las letras. Y si no, seguiré como hasta ahora, que más se perdió en Cuba y vinieron cantando.

Del mismo modo, únicamente acepto el encargo de reseñar un libro, cuando este me llega sin coste por parte de la editorial o del autor, como pago de dicho trabajo.

Solo trabajo gratis para mis hijas, mi marido, y para mí misma. Muchas gracias por entenderlo tan bien, y disculpad la rabieta.

¿Quieres compartir?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Manuel

    No tienes que disculparte. La rabieta está más que justificada. Y la conditio sine qua non que tienes como umbral a no traspasar, así debe seguir siendo. Hay cosas que no se deben negociar en ningún caso y la dignidad, en este caso, es de las primeras.

    1. Es que es eso, Manuel, Este mundillo se ha vuelto tan caótico y tan interesado, que sucumbir a ciertos requisitos equivaldría a perder la dignidad, y eso es algo con lo que no negociaré. Estoy valorando la autopublicación (sin editorial, ni servicios accesorios), que sería gratuita y libre también.

      1. Una vez valorada, la descarto. Como decía Julia Roberts en su «Pretty Woman»: o todo, o nada. Ahí seguiremos.

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.