Curiosidades, Idiomas, Lengua, Lenguaje

El idioma español, según el Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes publicó, durante el pasado año 2018, un informe que recoge distintas curiosidades sobre el idioma español, algunas dignas de conocer y recordar para otorgar a nuestra lengua de la importancia que merece, frente a los anglicismos y barbarismos imperantes. El inglés sigue siendo la lengua franca actual, pero…

El español es una lengua que hoy hablan más de 577 millones de personas

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con unos 950 millones de hablantes.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. 

Hoy habla español el 7,6% de la población mundial. Además, las proyecciones indican que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será ligeramente superior al actual (concretamente, el 7,7% de la población mundial). 

El interés por aprender español es especialmente intenso en los dos principales países anglófonos: Estados Unidos y el Reino Unido.

En el Reino Unido, el español sigue siendo percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del Brexit.

– En la actualidad, la oferta de programas de español como lengua extranjera en las escuelas secundarias de Estados Unidos supera con creces a la de cualquier otro idioma, incluidos el francés, el alemán y el chino. 

El español ocupa una posición privilegiada en la Organización de las Naciones Unidas, que ha optado por limitar el número de idiomas utilizados en su funcionamiento interno con el fin de agilizar los trabajos que en ella tienen lugar. Así, el español es una de las seis lenguas oficiales con las que actualmente cuenta la ONU, junto con el árabe, el chino, el francés, el inglés y el ruso

El español es la tercera lengua más utilizada en la Red. El español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

El principal actor en la difusión científica en español sigue siendo España, seguido a gran distancia de México.

España es el tercer país exportador de libros del mundo.

 

P.S.: Extracto del informe elaborado y redactado por David Fernández Vítores, y dirigido y coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes.

¿Quieres compartir?Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Dejar un comentario

Los campos obligatorios están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.